MIRA QUE OCURE DESDE NUESTRO BLOG 

ACTUALIDAD

Buenos días. Hoy RESPETA LGTBIH ha presentado ante la Fiscalía de delitos de odio de Madrid la denuncia sobre los hechos sucedidos en Chueca el pasado sábado, y hemos enviado a los medios la Nota de Prensa que adjuntamos.

PULSA EN EL ENLACE NOTA DE PRENSA

CAMPAÑA ESCOLAR 2021

Comienza un nuevo curso, y con todo lo que estamos pasando muchas familias no pueden afrontar los gastos de materiales para los que son el futuro de nuestro país. ¿Les ayudamos ?
Puedes colaborar con material escolar que se entregarán a los centros educativos ,PUEDES DEJAR TU DONACIÓN. EN. LA MALATE DE EVA. C/danza invisible local. 518. @la_maleta_de_eva_viajes

Ellos te lo agradecerán

Torremolinos recupera el cetro del turismo gay: «Jamás han podido con nosotros«

El alzacuellos no le confunde a Louis Darrant, cura anglicano y gay. Viaja por la vida con los ojos grandes, con la sonrisa abierta, asombrado de lo que aporta Torremolinos a este colectivo.

En el chiringuito El Edén, de la playa de El Bajondillo, punto de encuentro de la comunidad, quedan pocos minutos para las ocho de la tarde. Se sienta y pide un ‘gin-tonic’ Tanqueray. «Algo toro», dice con simpático acento inglés de chico de Londres formado en Escocia. Louis, de 44 años, lleva 10 meses en la Costa del Sol. Durante dos años y medio, vivió en Vinaroz (Castellón). Cuando le propusieron ser miembro de la comunidad anglicana del Cementerio Inglés de Málaga, uno de los camposantos más bellos de España, y donde está enterrado Gerald Brenan, se abonó a recuerdos felices. Mientras él estudiaba en el monasterio de la Resurrección, sus padres vivieron en Estepona y Benalmádena. «En Londres, hay mucha gente que quiere venir a Torremolinos. Cada vez más, es un lugar famoso de vacaciones y no solo por ser LGTBIQ+, sino por la mezcla de gente diferente».

—¿Eres sacerdote y gay?

Es la frase que más le preguntan. Entiende que los dos términos pueden chocar en un país donde los curas no heteros suelen ocultar su homosexualidad y donde la Iglesia católica no admite que los sacerdotes se puedan casar ni tener relaciones sexuales. Louis tenía una pareja gay en Reino Unido. Ahora no la tiene. Le gustaría una relación «muy estable». «Es muy precioso que haya unos valores en común. Qué será, será…», dice emulando la canción de Doris Day.

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2021-07-05/torremolinos-turismo-gay-pandemia_3164759/

28 JUNIO

Día Internacional del Orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, es un día no oficial que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.1​ En algunos países y ciudades coincide con la Marcha del Orgullo y otras festividades relacionadas con el movimiento LGBT. En algunas ciudades se celebran también la «semana del orgullo» y el «mes del orgullo», que no siempre coinciden con el Día Internacional del Orgullo. Existen otros días internacionales relacionados con la comunidad LGBT+, en algunos casos oficiales, como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual (26 de octubre), el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero (31 de marzo), el Día Internacional de la Memoria Transexual (20 de noviembre), el Día Internacional de la Bisexualidad (23 de septiembre), el Día Internacional del Fetichismo (variable en enero),2​ el Día Internacional de las Personas No Binarias (14 de julio),3​ el Día Internacional del BDSM (24 de julio),4​ el Día de la Visibilidad Intersexual (26 de octubre), el Día Internacional Drag (16 de julio), el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica (26 de abril),5​ entre otros. Solo este último es mencionado como tal por las Naciones Unidas.65

La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológicoorientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se «desvían» de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.7​ Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB».8

Protección de las personas mayores durante el COVID-19 y más allá

Aunque todas las personas de cualquier edad corren el riesgo de contraer COVID-19, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio. Se estima que el 66% de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que los coloca en un mayor riesgo de impacto severo por el COVID-19.

Las personas mayores también pueden sufrir discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica, triaje y terapias que salvan vidas. Las desigualdades globales significan que, ya antes del COVID-19, hasta la mitad de las personas mayores en algunos países en desarrollo no tenían acceso a los servicios de salud esenciales. La pandemia también puede conducir a una reducción de los servicios críticos no relacionados con el COVID-19, lo que aumenta aún más los riesgos para la vida de las personas mayores.

Algunas personas mayores se enfrentan a vulnerabilidades adicionales en este momento. El virus no solo amenaza la vida y la seguridad de las personas mayores, sino que también amenazando sus redes sociales, su acceso a los servicios de salud, sus trabajos y sus pensiones.

“Ninguna persona, joven o vieja, es prescindible”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje de vídeo para presentar un informe de política sobre las personas de edad el mes pasado. El impacto en la salud y los servicios de atención a largo plazo para las personas mayores debe reconocer y enfrentar los desafíos particulares a los que se ven expuestos, incluida su capacidad para acceder a tratamiento y atención médica.

“Las personas de edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos las demás”, subrayó el jefe de la ONU. “Al adoptar decisiones difíciles respecto a la atención médica para salvar vidas, se deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todos”.

Torremolinos despliega una pancarta por el «Amor Diverso» y los derechos LGTBI en su Pride 2021

El alcalde José Ortiz recibe a los representantes de los colectivos de la ciudad para abordar las necesidades y principales líneas de trabajo en favor de la igualdad y diversidad del municipio

http://www.elnoticierodigital.com/noticias-torremolinos/1096919.php

🏳️‍🌈 El alcalde, José Ortiz, miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal junto a colectivos de la ciudad, han asistido esta noche a la iluminación especial de la Torre Pimentel con motivo del Pride de Torremolinos 2021, que desarrolla sus actos durante este fin de semana.

Desde diversenior los recomendamos participar en él I Congreso Internacional lgtbi De Andalucia donde contaremos con interesantes ponencias una de ellas a cargo de nuestro Presidente  Juan Borrego

ACERCA DEL I CONGRESO INTERNACIONAL LGTBI DE ANDALUCÍA

CONGRESO VIRTUAL

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad organiza el I Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, como un lugar de encuentro y formación, un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre los derechos de las personas LGTBI y sus familiares y la prevención de la LGTBIfobia.

El Congreso se desarrollará de forma on line los días 23 y 24 de junio de 2021 y estará destinado a buscar soluciones conjuntas para garantizar el pleno respeto y protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual, a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social. Pretende además promover la concienciación, la sensibilización y la correcta actuación en materia de diversidad de los/as profesionales que prestan servicios en los distintos ámbitos de actuación, en especial, en la educación, la salud, el empleo, la justicia, los servicios sociales, la seguridad, la cultura, el ocio, el deporte y la comunicación.

El 22 de octubre de 2021 se cumple el cuadragésimo aniversario de la despenalización de la diversidad afectivo-sexual en Europa. En el célebre fallo Dudgeon c. Reino Unido e Irlanda del Norte, los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos establecieron por primera vez que la penalización de la homosexualidad entre adultos que consienten constituía una violación de los derechos humanos del ciudadano. Dicho fallo fue el resultado de más de 25 años de combates judiciales de hombres y mujeres que reivindicaron la protección de sus derechos contra disposiciones discriminatorias de las que eran, habían sido o podrían ser víctimas en sus países. A pesar de esta circunstancia el pleno reconocimiento de los derechos humanos derivados de la orientación sexual e identidad de género sigue siendo un reto para los países de nuestro entorno. De hecho, aún es posible vislumbrar un amplio espectro de situaciones: desde países que han reconocido de manera plena derechos a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex, hasta aquellos en los que se mantienen estructuras sociales y jurídicas discriminatorias.

Este primer Congreso Internacional, bajo el lema De la penalización de la diversidad afectivo-sexual a la criminalización de la LGTBIfobia, nace con la convicción de que todas las personas en su diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género deben poder disfrutar, como cualquier otro ciudadano o ciudadana, de plenitud de derechos y libertades en todos los aspectos de su vida. Reconociendo, además, que la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su autodeterminación y dignidad como individuo.

Precisamente por esta razón, con este congreso se pretende promover un ágora de reflexión sobre el proceso histórico-jurídico transcurrido en nuestras sociedades por el largo camino recorrido desde la generalizada criminalización de “lo diferente” hasta el reconocimiento de la diversidad sexual o de género. Se propone, asimismo, analizar los retos a los que aún hay que hacer frente en materia de integración, para garantizar desde las instituciones y la sociedad el pleno disfrute de derechos y libertades fundamentales de las personas LGTBI como ciudadanos/as, sin discriminación alguna. Todo ello con el objetivo último de promover el valor positivo de la igualdad y la diversidad con especial atención a sectores de población especialmente vulnerables.

Con este fin, el Congreso reunirá a destacados/as referentes académicos del ámbito internacional y a representantes de asociaciones que vienen trabajando significativamente en Andalucía para la atención y protección de los derechos de las personas LGTBI y que constituyen actores decisivos en la consecución de la igualdad y la no discriminación de este colectivo.

Te animamos a asistir y a participar en este I Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, con la convicción de que la intervención en este tipo de encuentros es esencial para crear redes que permitan avanzar en la garantía de la igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI, y para orientar las políticas públicas que faciliten su plena integración social y el pleno y saludable desarrollo de su personalidad.

https://www.congresolgtbideandalucia.es/ponentes/

Olly Eley se convierte en la primera persona no binaria en posar para la portada de la edición británica de ELLE

La modelo británico-australiana Olly Eley se ha convertido en la primera estrella no binaria en posar para la portada de la revista ELLE en Reino Unido. Con esto, la joven ha encontrado un «lugar intermedio» después de haber pasado gran parte de su vida «despreciando» su cuerpo.

Olly Eley es un agente, lo que quiere decir que carece de género. Explicó que no tenían un lenguaje para entender cómo se sentían cuando eran más jóvenes. La modelo, que nació mujer, agregó que le habría gustado haber sabido, a medida que crecía, que estaba bien que existiera ese «lugar intermedio».

Eley explicó a la revista: «Después de años de despreciar el cuerpo con el que nací, incapaz de relacionarme de ninguna manera con el género que me asignaron al nacer, por fin había encontrado una forma de existir en el mundo que tenía sentido para mí«.

Primera sanción por homofobia en la historia del deporte profesional español: «Hoy es un lugar un poco mejor para todos»

La Real Federación Española de Natación ha impuesto cuatro partidos de sanción al waterpolista Nemanja Ubovic por proferir insultos homófobos tras un partido a Víctor Gutiérrez

«Entre todos hemos hecho historia». Así ha comunicado el waterpolista Víctor Gutiérrez la decisión de la Real Federación Española de Natación (RFEN) de sancionar los insultos homófobos que recibió el pasado 17 de abril por parte de un rival tras el partido que enfrentó a su equipo, el CNTerrassa, contra el CN Sabadell.

La federación ha impuesto cuatro partidos de suspensión a Nemanja Ubovic y una multa de 200 euros. Según Gutiérrez, esta supone la primera vez en la historia del deporte profesional español en la que la homofobia queda formalmente sancionada y añade que, ahora, el mundo es «un lugar un poco mejor» para todos y todas.

PRESENTACIÓN DIVERSENIOR

DIVERSENIOR, UNA ASOCIACIÓN QUE NACE EN TORREMOLINOS CON VOCACIÓN DE ATENDER A LOS MAYORES LGTBI

💙 Hoy hemos recibido en el grupo municipal del PP la visita de Juan Borrego y Eva Díaz, presidente y secretaria de DiverSenior, una nueva asociación que hoy se ha presentado oficialmente en el Ayuntamiento con el objetivo de atender las necesidades y carencias de las personas mayores del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

💙 DiverSenior se gestó hace un año, en pleno confinamiento para apoyar y visibilizar al colectivo de los mayores LGTBI y desde entonces han realizado varias campañas en colaboración con la Diputación de Málaga de reparto de material sanitario y han creado el proyecto “Estamos Contigo”, un teléfono de asistencia telefónica en la lucha contra la soledad y para acompañar a los mayores de este colectivo.

💙 Entre sus planes futuros está la organización de viajes tipo Imserso para este colectivo social y en 2022 están planificando un encuentro a nivel europeo de mayores LGTBI que tendría a Torremolinos como ciudad anfitriona.

Entidades LGTBI se movilizarán en toda España por la Ley Trans y mantienen su objetivo de la autodeterminación

 

Entidades LGTBI se movilizarán en toda España por la Ley Trans y mantienen su objetivo de la autodeterminación

Explican que el PSOE les ha propuesto alternativas a esta medida que el colectivo rechaza aunque el diálogo sigue    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –    La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y ‘Chrysallis’, Asociación de Familias de Menores Trans ha anunciado este martes movilizaciones en toda España para exigir la aprobación de la Ley Trans y, por tanto, la igualdad del colectivo. Según han explicado, su objetivo sigue siendo la au …

Leer más: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-entidades-lgtbi-movilizaran-toda-espana-ley-trans-mantienen-objetivo-autodeterminacion-20210406132224.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

NUEVOS PROYECTOS 

 

🔸Reunión con Sergio Palomo, Coordinador Provincial de Educación Permanente, Juan Sánchez, Presidente de Diversenior y Sergio Padial, Asesor del Gabinete de Convivencia e Igualdad Y Vicepresidente de Alternativa en Colores.
🔸Con el fin de coordinar un proyecto muy intensante, en el que colaboran todas estas entidades y a desarrollar con el alumnado de Educación de Adultos.
🔸Ya os iremos informando.

Denuncian el acoso homófobo que sufre el alcalde de Terrassa en redes sociales

El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH) ha denunciado ante la Generalitat el acoso homófobo al que se ve sometido el alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, que este martes volvió a recibir insultos y comentarios en las redes por su orientación sexual.

«No diré que estoy acostumbrado porque nunca nos podemos acostumbrar a que nos falten al respeto, pero no es la primera vez y seguramente no será la última», ha replicado Ballart.

https://www.20minutos.es/noticia/4630968/0/denuncian-acoso-homofobo-alcalde-terrassa/

 

¿Por qué el feminismo debe ser transinclusivo?

En pleno 2021, inmersos todavía en una pandemia peligrosa e imparable, se sigue debatiendo sobre los derechos de las personas trans con total impunidad. ¿Por qué el feminismo debe ser transinclusivo?

Un año más celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la existencia de un sector del feminismo crítico con las mujeres trans. En pleno 2021, inmersos todavía en una pandemia peligrosa e imparable, se sigue debatiendo sobre los derechos de las personas trans con total impunidad.

https://andalucialgbt.com/por-que-el-feminismo-debe-ser-transinclusivo/

 

DÍA DEL PADRE SIENDO UNA PAREJA GAY

el Día del Padre y desde el movimiento LGBTIQ se apunta a construir un contexto donde las fechas de celebraciones familiares sean inclusivas y dejen de reproducir violencias hacia las parejas homosexuales. En este sentido, ya desde hace unos años, el Observatorio Español contra la LGBTfobia ha recomendado que los centros educativos puedan cambiar la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre por el Día Internacional de las Familias, para generar una festividad más inclusiva.

https://orgullogaymadrid.com/dia-del-padre-siendo-una-pareja-gay/

 

Tribunal japonés declara inconstitucional el rechazo del matrimonio homosexual en Japón

Un tribunal de Japón declaró este miércoles inconstitucional la postura del Gobierno de no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que supone la primera sentencia de estas características en el país.

En la sentencia emitida por el Tribunal de Distrito de Sapporo (norte), la jueza Tomoko Tekebe sostiene que el rechazo del matrimonio entre personas del mismo sexo constituye «un trato discriminatorio sin base racional» y es contrario al artículo 14 de la Constitución japonesa, que garantiza la igualdad ante la ley.

Este distrito emitió de forma pionera certificados para estas uniones, no vinculantes a nivel nacional.

https://www.togayther.es/noticias/legislacion/tribunal-japones-declara-inconstitucional-el-rechazo-del-matrimonio-homosexual-en-japon/

Historias de personas Intersexuales

Líderes de la comunidad LGBTI se manifiestan por la tortura y el asesinato de un mototaxista en el Cauca

La tortura y asesinato de Fernando Peña tiene conmocionada a la comunidad del municipio de Miranda, una zona rural en el Norte del Cauca. El hombre, quien era reconocido por su trabajo como mototaxista en el territorio, fue reportado como desaparecido el pasado 21 de febrero. Días más tarde, fue encontrado sin vida y con señales de tortura.

La víctima, que pertenecía a la comunidad LGBTTIQ+, fue visto con vida por los habitantes del municipio durante ese domingo, en la parte urbana de la zona, mientras trabajaba, como era usual en él. Sin embargo, desde ese día, no volvieron a verlo ni a saber de él.

De acuerdo con las primeras versiones de los conocidos de Fernando, que pretenden ayudar a las autoridades a esclarecer que fue lo que sucedió con el hombre, Peña habría salido de su casa, justamente, para prestar sus servicios como transportador y, luego de ello, desapareció.

Tras dar el reporte de desaparecido a la policía, los uniformados se dieron a la tarea de buscarlo, actividad que lograron exitosamente al informarle a la comunidad que habían encontrado el cadáver de un hombre que pertenecería al de Fernando Peña, además, los restos del cuerpo estarían a una corta distancia de la motocicleta en la que se movilizaba.

El hallazgo del cuerpo no solo causó indignación por el homicidio de Fernando, sino que también causó conmoción por los rastros en su humanidad que dejan ver que fue torturado.

Según Isabel Narváez, líder de la comunidad LGBTTIQ+, en el municipio de Miranda, en testimonios recopilados por La FM, al cuerpo le habrían mutilado varios de sus dedos, había sido incinerado, y tendría cortes en sus genitales. Todo ello acompañado de los impactos de bala que se registraron en el cuerpo de Fernando.

“Todavía no nos explicamos porque una muerte así, estamos por creer que se trata de un caso de homofobia porque era una persona muy querida, no tenía ningún tipo de antecedentes y no tenía enemigos, por lo contrario era amigo de la gente”, manifestó Isabel

A su vez, Luiggi Jesús Pérez Soto, concejal del municipio, aseguró que, “Fernando Peña se destacó por ser un hombre trabajador, acomedido, noble y muy servicial. Quienes tuvimos oportunidad de tratarlo podemos dar fe de ello. Manifiesto mi rechazo de manera categórica contra actos violentos que deben ser considerados como inhumanos, dentro y fuera de nuestro municipio”.

Las autoridades, por el momento, y tras las denuncias de que este no sería el primer presunto caso de homofobia en la zona, prendió las alarmas y se encuentran detrás de la pista de los culpables de la violenta muerte de Fernando Peña.

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/02/28/lideres-de-la-comunidad-lgbti-se-manifiestan-por-la-tortura-y-el-asesinato-de-un-mototaxista-en-el-cauca/

“¿Quién lo aceptaría?”: la triste y silenciosa historia de los gais en el fútbol continúa en 2021

En el mismo mes en que se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, el futbolista Phillip Lahm ha publicado un libro en el que aconseja a los deportistas gais no salir del armario. Todo un síntoma de cómo funciona aún el fútbol masculino (y que, afortunadamente, no sucede en los deportes femeninos)

•Primera Cita en la Playa•

Estas preparad@ para nuestra primera clase de yoga? CITA EL DÍA 6 de MARZO A LAS 10:00
. La clase tiene de duración 1 hora aproximadamente,
Tras la Presentación de participantes 😃.
. ¿QUE TE HAS DE LLEVAR ?

1. Una toall

2.Agua

3.Tu mascarilla

4.Muchas ganas de divertirte y conocer gente😃.

NOTA: todos los participantes recibirán un OBSEQUIO  sorpresa practico para las siguientes citas YOGA

APÚNTATE LLAMÁNDONOS O POR WHATSAPP A NUESTRO NÚMERO. DEJANDO TU NOMBRE Y CONFIRMACIÓN.
PRONTO TE DIREMOS LA UBICACIÓN DE LA MISMA.

 Formación de técnicos en actividad física para personas mayores

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El ejercicio físico como parte de un estilo de vida activo es esencial para un envejecimiento saludable y una salud mental positiva. Además, el ejercicio físico y un estilo de vida activo enlentecen el proceso de declive y la pérdida de reserva funcional de los diferentes sistemas del organismo. En este sentido, el ejercicio puede reducir el riesgo de aparición de limitaciones funcionales moderadas o graves asociadas al envejecimiento e incluso la muerte prematura, así como ayudar a retrasar y prevenir la fragilidad funcional y muchas enfermedades crónicas que suponen un gran desafío para las personas mayores y un alto coste para las instituciones públicas y los propios hogares.

Por todo ello, el ejercicio físico debe ser considerado como una de las principales herramientas para prevenir y afrontar de forma adecuada el proceso de envejecimiento haciendo de este un proceso activo y saludable que no solo añada años a la vida, sino que añada calidad de vida a los años ganados.

Inscripciones en este enlace:

https://ws226.juntadeandalucia.es/iadformaconti/wordpress/?page_id=1427

La Consejería de Igualdad saca la “tarjeta roja” a la LGTBIfobia en el deporte

“Cuando eres deportista, se te tiene que juzgar por tus méritos en el deporte, no por tu orientación sexual ni por tu identidad de género, y por eso vamos a seguir luchando y no vamos a dar ni un sólo paso atrás”. El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, ha presentado hoy en el Campo de Gibraltar el cartel de la nueva campaña de la Consejería de Igualdad para la sensibilización contra la LGTBIfobia en el deporte. En el acto, celebrado en las instalaciones del hotel NH, en Los Barrios, Mora ha estado acompañado por la delegada territorial de Igualdad en Cádiz, Ana Fidalgo, y el presidente de la asociación Roja Directa, Jesús Tomillero, así como por concejales del Ayuntamiento de Los Barrios.

https://templete.8directo.com/2021/02/18/la-consejeria-de-igualdad-saca-la-tarjeta-roja-a-la-lgtbifobia-en-el-deporte/

La ley LGTBI multará con hasta 150.000€ las terapias de conversión, los libros de texto homófobos o la exclusión laboral

La futura ley LGTBI pretende dar «un salto cualitativo» en el camino hacia la justicia social de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, «consolidando los importantes avances que se han producido en los últimos años en la mejora de su concepción social y anteponiendo la cultura del respeto y la no discriminación frente a la del odio y el prejuicio». Así se recoge en la exposición de motivos del borrador que maneja la cartera que encabeza Irene Montero, donde también se apunta que «una vez alcanzada la igualdad formal, ha llegado la hora de alcanzar la igualdad real y efectiva» de estas personas.

https://www.20minutos.es/noticia/4568323/0/ley-lgtbi-multara-150000-euros-terapias-conversion-libros-texto-homofobos-exclusion-laboral/?autoref=true

 

Un padre y su hijo gay protagonizan un emotivo anuncio que se ha hecho viral: «¿Me quieres como soy?»

Es el caso del anuncio de Doritos en México que se ha vuelto viral recientemente. La campaña se realizó para Doritos Rainbow, los snacks con los colores de la bandera arcoíris, se lanzó el 14 de diciembre y actualmente ya cuenta con más de 14 millones de visualizaciones.

Las personas LGTBI mayores de 55 años sufren el triple de depresión y ansiedad

Los síntomas de depresión y ansiedad afectan a un 30% de los mayores de 55 años del colectivo LGTBI, lo que triplica los datos de la población general, y un 39% ha tenido pensamientos suicidas, según un informe que asegura que «tienden a volver al armario al llegar al medio siglo».

Así lo reflejan los datos del informe que este lunes ha publicado la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) sobre los mayores de 55 años del colectivo, que asegura que solo un 24% de las personas que «fueron visibles» entre los 31 y los 50 años lo siguen siendo en su ámbito laboral y profesional al alcanzar la cincuentena, lo que hace que sufran «una discriminación múltiple«.

El informe, elaborado con 145 entrevistas a estas personas, ha sido presentado en la sede del Imserso, organismo que trabaja en una estrategia de lucha contra la soledad que afecta a los mayores y en especial a los del colectivo LGTBI, ya que un 40% de los que han superado los 55 años vive solo.

Entre sus conclusiones destaca que el 60% de estos mayores LGTBI son hombres gais (60%), solteros en un porcentaje seis veces superior al de la población en general, casados un 50 %menos y separados cinco veces más.

 

Discriminación múltiple

Para Loren González, coordinador del año temático «Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria», la discriminación múltiple que sufren «se refleja en un menor acceso a los recursos económicos y sociosanitarios«.

En este sentido, Jenifer Rebolledo, gerente de la Federación ha detallado que el 45% de los entrevistados «no es visible con su médico» y un 67% considera que tiene mayores dificultades como persona mayor por ser LGTBI.

«Invisibilizados a lo largo de su vida, se enfrentan a nuevos armarios y a violencias», ha denunciado González, al recordar que a estos ciudadanos nadie les ha acompañado en la aceptación de su condición sexual.

Un hecho que implica que haya mucha esquizofrenia y bipolaridad sin tratar porque «tenemos interiorizado que somos enfermos mentales desde que nacimos por ser homosexuales», según explica Pedro, uno de los encuestados, activista gay y educador social de 60 años.

 

Defensa de los mayores LGTBI

Por su parte, la escritora canaria Lorenza Machín ha recordado sus 38 años de matrimonio con un hombre, del que nacieron dos hijos, y que rompió a los 58 sin saber por qué no era feliz.

Fue a los 60 cuando se cruzó en su vida una mujer, descubrió que «no había vivido nunca un enamoramiento» y sintió «unas mariposas en el estómago como si tuviera 20 años».

Desde entonces, la activista ha sumado a su lucha «de toda la vida por los derechos humanos» la defensa de los de los mayores LGTBI, entre los que reclama la pensión de viudedad y que las residencias contemplen la diversidad sexual.

Una demanda que comparte Pedro Antonio Beguería, que coordina el grupo de mayores de COGAM, que ha agradecido a la Ley de «matrimonio igualitario» el poder disfrutar del piso que compartió con su marido, mientras recordaba la «carencia de educación afectivo sexual con la que creció y la falta de referentes».

El informe también resalta las diferencias en los ingresos entre las mujeres y los hombres LGTBI: el 65% de ellas ingresa mensualmente entre 601 y 1.500 euros y el 81% de ellos entre los 1.000 y los 1.500.

[/ vc_column_text] [/ vc_column] [/ vc_row]

¿Mayores LGTBIQ+? Sí, existen, pero muchos siguen «condenados a ocultarse como las ratas»

[/ vc_column_text]

[/ vc_column] [/ vc_row]

Poder ser lo que uno es. Algo tan sencillo como eso ha sido imposible para muchas generaciones en nuestro país. Un armario generacional que airea el episodio del podcast ‘¿Puedo hablar!’.

[/ vc_column_text] [/ vc_column] [/ vc_row]

Al final, estando ya en paliativos, Josete no quería morirse. En el último tramo de su vida, después de vivir casi veinte años aislado, prácticamente sin hablar con nadie, encontró en la Fundación 26 de Diciembre a personas que lo acompañaron a morir con dignidad. Nunca antes lo habían cuidado ni casi tratado con cariño y respeto. “Él pudo morir a gusto, sin odio”, recuerda Federico Armenteros: presidente y fundador de la Fundación 26 de diciembre. “Nosotros, por nuestra parte, pudimos experimentar la alegría de ver que una persona se va de este mundo con dignidad y acorde a su deseo. Él quería morir en su casa, con sus cosas, sus recuerdos”. Y la Fundación fue garante de cumplir su voluntad. ¿Cómo quieres morir? ¿Cómo quieres que te cuide? Qué preguntas tan inusuales y necesarias. Hoy, la residencia para mayores LGTBQ+ , pionera en España y levantada en un edificio cedido por la Comunidad de Madrid en el barrio de Villaverde, lleva su nombre: Josete Massá, quien después de toda una vida anulado, pudo morir con alegría. 

[/ vc_column_text]

Pocas veces un podcast se convierte en imprescindible, en memoria histórica viva, en un abrir puertas y ventanas de casas donde han vivido personas escondidas, historias sin contar, sin derecho a existir. ¿Quiénes se encargan de esta bendita ventilación? Por un lado, Perra de Satán (Beatriz Cepeda) y Esnorquel (Enrique Aparicio) entrevistan largo y tendido a Federico Armenteros, memoria viva de la lucha LGTBQ+. ¿Dónde? En el episodio #52 del podcast ¿Puedo hablar!, un espacio donde se puede hablar de todo. Todo aquello que interesa, atraviesa e interpela a sus anfitriones e invitadas.

[/ vc_column_text]

¿Dónde están las personas mayores LGTBQ+? “Estaban guardados en el armario, y todavía lo están”, afirma rotundo y sin trazas de victimismo Federico. Edadismo y homofobia, dos filtros de nuestra mirada social tan interiorizados que nos hacen ya no discriminar sino convertir en invisibles a este colectivo de mayores. ¿Existen? Sí, pero muchas veces están solos, armarizados otras tantas, y otras muchas en pareja sin formalizar, lo que les deja desamparados frente a situaciones de viudedad de facto pero no de derecho. Duelos y viudedades sin reconocer, sin poder vivirse en lo público. Generaciones que en su juventud fueron injustamente apresadas, torturadas, perseguidas, maltratadas o sometidas a tratamientos de choque (el nombre de la Fundación hace referencia al 26 de Diciembre de 1978, dia en que se derogó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, antes de Vagos y Maleantes), “simplemente por tener una orientación sexual o una identidad sexual o de género, que no encajaba con la que quería el régimen”, se ven ahora abocadas a un nuevo castigo social: la invisibilidad y la soledad no deseada. “Condenados a ocultarse como las ratas, después de una vida sin poder expresar sus afectos, de no poder ser ellos y ellas mismas”.

[/ vc_column_text]

¿Quién cuida a quién en estas situaciones de aislamiento, un aislamiento no elegido, en muchas ocasiones habiendo sido defenestrado por sus propias familias biológicas? ¿Y qué ocurre cuando hay deterioro cognitivo? ¿O enfermedades terminales? Personas en los límites, desheredados de una sociedad cis heteronormativa que invisibiliza a todo aquel que no entra en las limitadas normas de nuestro juego social. Desde la Fundación 26 de diciembre, el trabajo de acompañamiento a estas realidades es prioritario. Sin paternalismos, convirtiéndose en familia, atendiendo a los deseos de quiénes son cuidados. Porque la comunidad LGTBQ+ es diversa. Y atender esta diversidad amorosamente es otra de las premisas de las personas que trabajan y quienes realizan voluntariado en la Fundación. En una sociedad en la que estamos derribando constantemente barreras relacionales por un lado y haciendo culto a la eterna juventud por otro, parece que no queremos mirar a un horizonte al que sí o sí estamos abocados: ¿quién nos cuidará cuando seamos mayores? Es un interrogante que nos deberíamos plantear, sobre todo aquellas que vivimos nuestra vida en cierto margen de la familia nuclear y cisheteronormativa. Como dice Esnorquel: “A la comunidad LGTBQ+ no se nos ha enseñado a ser mayores. Al menos en la comunidad marica”. Así, al llegar a una determinada edad se genera así una doble invisibilidad dentro de la propia comunidad elegida.

[/ vc_column_text]

La principal acción de la Fundación del 26 de diciembre es el acompañamiento: lo que no hacen las familias biológicas lo hace esta familia elegida que cumple ya diez años desde su creación. La homofobia interiorizada es otra de las barreras que apuntalan la soledad del colectivo. Durante la pandemia de covid-19, desde la Fundación se han asistido a casos donde, ante la posibilidad del matrimonio in articulo mortis, “la vergüenza de que el juez sepa que te estás casando con alguien de tu mismo sexo ha sido a veces mayor que la necesidad de dejar formalizada tu situación de convivencia. ¿Y cómo queda la otra persona? Sin pensión, en el limbo administrativo”, cuenta de primera mano Federico.

[/ vc_column_text]

Si vives en Madrid quizá te suene Viola, 66 años, mujer que hasta hace poco vivía en situación de calle con un deterioro cognitivo fuerte. Tal vez la hayas visto alguna vez por las inmediaciones de la Gran Vía, una mujer muy alta, de grandes zapatillas, una persona muy conocida. Tan visible y tan invisible a la vez. Porque al edadismo y a la homofobia se suma la misoginia. ¿Resultado? Lesbofobia y transfobia. La invisibilidad de la comunidad lesbiana y trans entre mayores es aún más rampante. La Fundación se puso a trabajar con ella hasta poderla tutelar y así poder tramitar su acceso a residencias y pasar días fuera con ella. “Parece que nos toca bailar con lo más feo de la sociedad, pero para nosotros es lindísimo”. Así se vive el acompañamiento en la Fundación. Gracias ¿Puedo hablar!, por facilitar este necesario (y no es el enésimo tópico) podcast, por dejarnos hablar y escuchar.

[/ vc_column_text] [/ vc_column] [/ vc_row]

[/ vc_column]

DIA MUNDIAL DEL ABRAZO

Cada 21 de enero desde 1986, la sociedad conmemora el Día Mundial del Abrazo, fecha en la que el estadounidense Kevin Zaborney instauró esta particular celebración preocupado por la escasez de gestos de cariño que las personas mantenían en público. El abrazo, un símbolo de intimidad, afecto y cercanía cuya potencia emocional en ocasiones supera a la de cualquier palabra o actitud, ha sido condenado al ostracismo por las restricciones de la pandemia.

En esta etapa de pandemia, nos hemos visto
privados de una de las necesidades humanas
más importantes en nuestra relación con los demás:
el abrazo: evita la depresión, mejora el ánimo
y libera estrés y ansiedad.